Estrategias de Redes Sociales para tu Restaurante

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Estrategias de Redes Sociales para tu Restaurante
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Marketing Gastronómico – Estrategias de Redes Sociales para tu Restaurante

Hola que tal, bienvenido nuevamente a consejos de Marketing Gastronómico, hoy vamos a hablar de Estrategia de redes sociales para tu restaurante.

Es posible apreciar lo poderosas que son las redes sociales para las acciones de mercadeo y ventas de los restaurantes desde 2 puntos de vista distintos, como clientes, nos apoyamos en el social media para buscar información sobre un lugar para comer o para ver recomendaciones de otros usuarios y claro … nosotros, como asesores de restaurantes conocemos el poder del contenido de las redes sociales para dar a conocer tus platos y ofertas, y tu sabes que esto se traduce en más ventas.

Tu restaurante necesita “activación” constante, debes compartir contenidos que provoquen y motiven a tus clientes a visitarte.

Sin embargo, no todos los restaurantes tienen un plan de redes sociales al 100%,no es cuestión de aparecer en Facebook, twitter o instagram, solo por aparecer.

Por eso te compartiremos estas acciones que puedes implementar en tu restaurante, para optimizar tu presencia en redes sociales y brindar una mejor experiencia a tus clientes.

Son muy sencillas de implementar, y sabemos que te serán de mucha utilidad:

Mantén en tus perfiles de redes sociales, tu información más relevante

En tu perfil de Twitter/Instagram o de Facebook, puedes poner el slogan de tu restaurante, pero esto no es tan útil como colocar ahí la información de servicio y contacto de tu negocio.

En ese espacio, debes asegurarte de tener lo siguiente:

  • El tipo de Comida que sirves
  • El horario de Apertura
  • La dirección (si es un sólo local), si son 2 o más puedes poner las zonas donde se encuentran
  • El Teléfono de contacto o de pedidos a domicilio
  • Y Tu Sitio web (asumiendo que tienes uno)

Esta información es sumamente importante, y se convierte efectivamente en oportunidades de nuevas ventas. porque contar rápidamente con la información de la dirección, horario o teléfono, aumenta las probabilidades que visiten tu restaurante.

 

Sube imágenes de calidad, pero naturales, evita el exceso de retoque

El negocio de la gastronomía es uno de los que más vende a través de imágenes. entonces no tiene sentido subir una fotografía desenfocada o con un celular con una cámara de 3 mega pixeles.

La fotografía es un arte y requiere que tengas en cuenta ciertos aspectos fundamentales como enfoque, iluminación y algo de composición.

Próximamente tendremos para ti un tutorial para que logres buenas fotografías de tus platos fácilmente y con pocos recursos.

Pero bueno si sabes que definitivamente no eres buen fotógrafo, tienes varias opciones:

  • puedes pedirle ayuda a alguien que tu sepas que tome buenas fotografías.
  • puedes re-postear imágenes de tu restaurante que hayan sido subidas por otras personas (pero recuerda siempre darles el crédito).
  • por último, la opción más usada, busca un fotógrafo profesional.

Con esta última opción, debes tener mucho cuidado porque una foto tomada en estudio y muy elaborada, no genera tanta credibilidad, tus clientes pueden percibir que la comida ha sido “maquillada” y que en realidad los platos no se ven así.

Por eso, siempre es mejor capturar las imágenes de tus platos en tu mismo restaurante (y que sea evidente que fueron tomadas en tu local), y por FAVOR no le apliques filtros, estas imágenes deben ser lo mas naturales que puedas.

En Instagram puedes subir tus imágenes con un hashtag como este #nombrerestaurantemenu, esta es una manera fácil para que todos vean tu menú a través de imágenes.

 

Debes estar listo para dar servicio al cliente a través de las redes sociales, a tiempo completo

Otro ejercicio que puede ayudarte a brindarle una mejor experiencia a tus clientes actuales y potenciales a través de redes sociales, es brindar un soporte efectivo a cualquier petición o queja que recojas a través de esos canales.

Debido a la percepción de inmediatez del Twitter o del Instagram, muchos usuarios te contactarán a la cuenta del restaurante con alguna pregunta, que se podría traducir en una venta. Y en algunos casos, para quejarse.

Ten mucho cuidado con este tema porque una mala referencia de tu restaurante en las redes sociales, afecta negativamente tu imagen.

Si pretendes reparar la imagen de tu restaurante, y la relación con ese cliente, debes contestar lo más pronto posible, y trata siempre de brindar una solución, a veces es necesario tragarse el orgullo, pero recuerda que el cliente en un negocio de servicio siempre es el REY.

Debes monitorear los mensajes privados en Facebook, ya que generalmente los clientes utilizan esta vía para solicitar tu soporte.

Recuerda que para muchas personas ahí afuera, las redes sociales son el canal predilecto para buscar tu atención, por eso debes tratar en lo posible de poder brindarla, en el horarios que opera tu restaurante.

 

Cuenta con una estrategia de contenidos, no publiques solo platos y ofertas

En el tema de los restaurantes, existen necesidades muy especificas de diseño de estrategias de contenidos para redes sociales. sabemos que debemos publicar algo en Facebook, si…¿pero qué?

Si tu restaurante no ofrece servicio de desayunos, podrías pensar que en el horario de la mañana no tienes nada que publicar, pero no tiene porque ser así, puedes publicar imágenes, videos o hasta frases, que se relacionen con tu oferta gastronómica o con el ambiente o estilo que inspira tu restaurante.

Aparte de determinar qué cosas vas publicar cuando no sean tus platos, en tu estrategia debes definir el balance y los horarios en los que vas a publicar todos tus contenidos, además de tener claro que tono debe utilizar tu marca para comunicarse con el público en las redes sociales.

Elegir el tono y el lenguaje de comunicación de tu marca en Internet es una de las tareas más importantes de las que debes ocuparte.

El tono dependerá del canal y sobre todo de tu consumidor. Aunque lo ideal es que la marca hable en el mismo tono de sus consumidores para conseguir mayor atención, muchas veces nos vemos ante marcas que por su propia identidad necesitan mantener un cierto nivel de profesionalismo que no le permite un lenguaje más directo y un tono más divertido.

 

Incita a tus clientes para que compartan contenido.

Sorprendentemente, tu contenido no siempre es el que más te ayuda a vender. La publicidad gratuita que puede darte un cliente, publicando un review en tripadvisor o subiendo fotos de tus platos en Instagram, es algo que siempre debes tener en cuenta.

Puede parecer que hay muchos restaurantes en tu ciudad, pero las personas que quieren probar algo nuevo, siempre prefieren ir a aquellos lugares que hayan sido recomendados por sus amigos o conocidos.

Aprovecha cualquier elemento: las paredes, el menú, el mantel o los habladores, para incentivar a tus clientes a 2 cosas, primero, a hacerse fan o seguidor de tus redes sociales y segundo, para que compartan su opinión o fotos de los platos que consuman. así sus amigos las verán, tendrán curiosidad, y eventualmente visitarán tu restaurante.

 

Incentiva los reviews, opiniones o tips en Foursquare, Google Plus o TripAdvisor

Las opiniones en ciertas redes o aplicaciones especializadas, guían e inspiran confianza a las personas que no conocen tu restaurante.

Si un cliente potencial siente curiosidad sobre tu restaurante, y ve una reseña positiva sobre él, se decidirá más rápido a visitarte.

Dentro del restaurante, incita a los clientes satisfechos para que dejen una recomendación en su red preferida: un tip de Foursquare, un review de TripAdvisor o un comentario en Google Plus.

Para implementar esta acción puedes tener en cuenta estos tips:

  • Para Google Places o Plus: Debes asegurarte que el sitio esté creado . Si no está hecho, créalo. Esto te ayudará también a tener buena presencia en los resultados de búsquedas de Google.
  • Para TripAdvisor: Puedes captar reviews desde tu sitio web o desde un tab o pestaña en tu fan page de Facebook, ya que existe varios widgets para hacerlo. Ten presente que un buen ranking en TripAdvisor te ayudará bastante con el tráfico de turistas.

 

Aprovecha la publicidad en redes sociales, como Facebook Ads

Teniendo en cuenta el hecho de que los restaurantes tienen la ventaja de venderse fácilmente con contenido visual, los anuncios en Facebook te pueden servir de mucha ayuda, si quieres promocionarte.

Recuerda que no todo lo que publicas en Facebook le llega a todos tus fans, pero puedes promocionar tus platos u ofertas entre los fans y no fans de tu restaurante a cambio de una pequeñas suma de dinero que tiene un retorno de inversión realmente alto.

 

Como puedes ver, son
Estrategias de Redes Sociales para tu Restaurante sumamente sencillas de implementar, pero te aseguro que marcan la diferencia a la hora de atraer mayor tráfico a tu restaurante y ofrecer una mejor experiencia.

Si tienes una duda con alguno de estos puntos, puedes dejarnos un contacto, o un comentario.

Camilo A. Moreno
Camilo A. Moreno
Más de 7 años de experiencia como diseñador multimedial y como director creativo y artístico, encargado de generar las ideas y planes de acción, aportan el conocimiento académico sobre las ramas de: Mercadeo estratégico Conductas de consumo Semiótica Investigación y comunicación informativa Opinión pública Planeación de medios Nuevas tecnologías Administración y coordinación de equipos de trabajo en el área de diseño

2 Comments

  1. Antes que nada, felicidades por el blog de parte del Instituto Internacional Español de Marketing Digital (IIEMD), sin duda su artículo nos ha encantado porque tratan de un tema muy importante puesto que muchos restaurantes aun no entienden lo necesario que es poseer redes sociales.
    Queremos aportar que en muchos restaurantes, la figura del community manager se considera algo inútil y en lo que no merece la pena gastar el dinero. Sin embargo, con la creciente importancia de las redes sociales, la comunicación directa cliente-empresa cuenta con un papel fundamental del que dependen gran parte de las opiniones positivas o negativas de cada negocio. Teniendo en cuenta que 3 de cada 4 opiniones enviadas sobre un determinado establecimiento son publicadas cuando el cliente se encuentra aún en el local, hace que un exhaustivo control de las redes sociales que rodean al negocio lleve a tomar medidas que puedan llevar al ascenso del negocio.
    Esperamos que nuestro comentario sea de gran agrado, y les deseamos el mayor de los éxitos.

    • webmaster dice:

      Muchas gracias por su comentario, IIEMD Marketing Digital, nos encanta que sea de su agrado el tema, y desde luego que lo escrito por ustedes aporta mucho al desarrollo de este apartado, sobre todo al llegar a la audiencia a la que apuntamos, en este caso los emprendedores gastronómicos.

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