Saltar al contenido

Reinventando el sector de la restauración en América Latina: Desafíos y oportunidades en 2023

¡Hola, amigos del mundo gastronómico! Hoy vamos a hablar sobre la situación actual del sector de la restauración en América Latina, en este convulso 2023. Todos sabemos que la pandemia del COVID-19 nos ha golpeado a todos, pero especialmente a este sector que tanto amamos. Así que agarra tu taza de café (o tu bebida favorita) y acompáñanos en este recorrido por los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria en estos tiempos de incertidumbre. ¡Empecemos!

El golpe del COVID-19 y la lenta recuperación del turismo

[fusion_imageframe image_id=”3435|full” aspect_ratio=”” custom_aspect_ratio=”100″ aspect_ratio_position=”” skip_lazy_load=”” lightbox=”no” gallery_id=”” lightbox_image=”” lightbox_image_id=”” alt=”” link=”” linktarget=”_self” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” sticky_display=”normal,sticky” class=”” id=”” max_width=”” sticky_max_width=”” align_medium=”none” align_small=”none” align=”none” mask=”” custom_mask=”” mask_size=”” mask_custom_size=”” mask_position=”” mask_custom_position=”” mask_repeat=”” style_type=”” blur=”” stylecolor=”” hue=”” saturation=”” lightness=”” alpha=”” hover_type=”none” margin_top_medium=”” margin_right_medium=”” margin_bottom_medium=”” margin_left_medium=”” margin_top_small=”” margin_right_small=”” margin_bottom_small=”” margin_left_small=”” margin_top=”” margin_right=”” margin_bottom=”” margin_left=”” bordersize=”” bordercolor=”” borderradius=”” z_index=”” caption_style=”off” caption_align_medium=”none” caption_align_small=”none” caption_align=”none” caption_title=”” caption_text=”” caption_title_tag=”2″ fusion_font_family_caption_title_font=”” fusion_font_variant_caption_title_font=”” caption_title_size=”” caption_title_line_height=”” caption_title_letter_spacing=”” caption_title_transform=”” caption_title_color=”” caption_background_color=”” fusion_font_family_caption_text_font=”” fusion_font_variant_caption_text_font=”” caption_text_size=”” caption_text_line_height=”” caption_text_letter_spacing=”” caption_text_transform=”” caption_text_color=”” caption_border_color=”” caption_overlay_color=”” caption_margin_top=”” caption_margin_right=”” caption_margin_bottom=”” caption_margin_left=”” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ animation_offset=”” filter_hue=”0″ filter_saturation=”100″ filter_brightness=”100″ filter_contrast=”100″ filter_invert=”0″ filter_sepia=”0″ filter_opacity=”100″ filter_blur=”0″ filter_hue_hover=”0″ filter_saturation_hover=”100″ filter_brightness_hover=”100″ filter_contrast_hover=”100″ filter_invert_hover=”0″ filter_sepia_hover=”0″ filter_opacity_hover=”100″ filter_blur_hover=”0″]https://marketingastronomico.co/wp-content/uploads/2023/04/1.jpg[/fusion_imageframe]

No es un secreto para nadie que el sector de la restauración, incluyendo todos los servicios de comida y bebida fuera de casa, ha sido uno de los más afectados por la pandemia. La Organización Mundial del Turismo (OMT) nos cuenta que América Latina fue la región con la mayor caída en turismo internacional en 2020, con un descenso del 72% en las llegadas de visitantes. Y claro, esto nos afecta directamente, pues nuestro sector depende en gran medida de la demanda turística.

Para 2023, las cosas siguen siendo complicadas. Por un lado, hay buenas noticias: la OMT espera que el turismo internacional en América Latina crezca un 18% respecto a 2021, gracias a la vacunación, la reapertura de fronteras y la recuperación de la confianza de los viajeros. Sin embargo, no podemos echar las campanas al vuelo, porque estos números siguen siendo muy inferiores a los niveles previos a la pandemia. Así que, como dicen por ahí, todavía nos falta pa’l pelo.

Desafíos estructurales del sector de la restauración

[fusion_imageframe image_id=”3436|full” aspect_ratio=”” custom_aspect_ratio=”100″ aspect_ratio_position=”” skip_lazy_load=”” lightbox=”no” gallery_id=”” lightbox_image=”” lightbox_image_id=”” alt=”” link=”” linktarget=”_self” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” sticky_display=”normal,sticky” class=”” id=”” max_width=”” sticky_max_width=”” align_medium=”none” align_small=”none” align=”none” mask=”” custom_mask=”” mask_size=”” mask_custom_size=”” mask_position=”” mask_custom_position=”” mask_repeat=”” style_type=”” blur=”” stylecolor=”” hue=”” saturation=”” lightness=”” alpha=”” hover_type=”none” margin_top_medium=”” margin_right_medium=”” margin_bottom_medium=”” margin_left_medium=”” margin_top_small=”” margin_right_small=”” margin_bottom_small=”” margin_left_small=”” margin_top=”” margin_right=”” margin_bottom=”” margin_left=”” bordersize=”” bordercolor=”” borderradius=”” z_index=”” caption_style=”off” caption_align_medium=”none” caption_align_small=”none” caption_align=”none” caption_title=”” caption_text=”” caption_title_tag=”2″ fusion_font_family_caption_title_font=”” fusion_font_variant_caption_title_font=”” caption_title_size=”” caption_title_line_height=”” caption_title_letter_spacing=”” caption_title_transform=”” caption_title_color=”” caption_background_color=”” fusion_font_family_caption_text_font=”” fusion_font_variant_caption_text_font=”” caption_text_size=”” caption_text_line_height=”” caption_text_letter_spacing=”” caption_text_transform=”” caption_text_color=”” caption_border_color=”” caption_overlay_color=”” caption_margin_top=”” caption_margin_right=”” caption_margin_bottom=”” caption_margin_left=”” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ animation_offset=”” filter_hue=”0″ filter_saturation=”100″ filter_brightness=”100″ filter_contrast=”100″ filter_invert=”0″ filter_sepia=”0″ filter_opacity=”100″ filter_blur=”0″ filter_hue_hover=”0″ filter_saturation_hover=”100″ filter_brightness_hover=”100″ filter_contrast_hover=”100″ filter_invert_hover=”0″ filter_sepia_hover=”0″ filter_opacity_hover=”100″ filter_blur_hover=”0″]https://marketingastronomico.co/wp-content/uploads/2023/04/2.jpg[/fusion_imageframe]

Además de lidiar con la lenta recuperación del turismo, nuestro sector se enfrenta a varios desafíos que nos ponen la vida difícil. Entre estos encontramos la baja rentabilidad, la alta informalidad, la escasa digitalización, la falta de innovación, la competencia desleal, la presión fiscal, la inseguridad jurídica y la debilidad institucional. Todos estos factores nos limitan a la hora de ofrecer una oferta diversificada, sostenible y de calidad que satisfaga las necesidades y gustos de nuestros clientes.

También nos dificultan el acceso a fuentes de financiación y apoyo público, lo que nos pone en una situación aún más complicada para superar la crisis y mejorar nuestra competitividad. En resumen, estamos en un callejón sin salida, y necesitamos urgentemente encontrar la salida.

La reinvención del sector: Transformación digital e innovación

Para salir del atolladero, el sector de la restauración en América Latina necesita una nueva reinvención que nos permita aprovechar las oportunidades del mercado y contribuir al desarrollo económico y social de la región. Y aquí es donde entran en juego la transformación digital y la innovación.

Es hora de subirnos al tren de la digitalización para facilitar la gestión, la comunicación y la comercialización de nuestros servicios. Esto mejorará la experiencia y satisfacción de nuestros clientes, lo que se traducirá en un mayor éxito para nuestros negocios. Pero no solo se trata de tecnología, también necesitamos fomentar la innovación y diferenciación en nuestro producto, servicio y modelo de negocio. Esto implica incorporar elementos como la gastronomía local, la sostenibilidad ambiental y social, la seguridad sanitaria y la personalización de la oferta.

Fortalecimiento del marco regulatorio e institucional

Otro aspecto clave en la reinvención del sector de la restauración es el fortalecimiento del marco regulatorio e institucional que lo rige. Necesitamos garantizar una mayor transparencia, equidad y eficiencia en el sector, lo que implica reducir la informalidad y el fraude fiscal, promover una mayor profesionalización y capacitación del personal, facilitar el acceso a créditos y ayudas públicas, proteger los derechos de propiedad intelectual e industrial y fomentar el diálogo y la colaboración entre los actores públicos y privados involucrados en el sector.

Un gran reto, pero también un gran potencial

En definitiva, el sector de la restauración en América Latina tiene ante sí un gran reto para superar las secuelas de la pandemia y adaptarse a un entorno cambiante y competitivo. Pero también cuenta con un gran potencial para convertirse en un motor de crecimiento económico, generación de empleo, atracción turística y valorización cultural. Para ello, es necesario que todos los agentes implicados trabajen conjuntamente por una nueva reinvención del sector que lo haga más resiliente, innovador y sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *